lunes, 9 de enero de 2017

Lo jugado en el 2016

Este año...apestó. No hay otra forma de catalogarlo. En realidad si, puedo pensar en muchas (muchas) otras cosas peores que pudiera decir sobre este año pero quiero mantener las entradas para toda la familia. 

De lo bueno que tuvo este año para mi fue un incremento considerable de jugadas de juegos de mesa. Ahora, eso lo se por tener el (un poco extraño) hábito de registrar cada vez que juego en un sitio llamado BoardGameGeek. Eso normalmente sería suficiente para mi. Hasta que baje una aplicación para mi teléfono llamada Board Game Stats. Esta pequeña maravilla permite registrar no solo cada jugada, sino con quien juegas, quien ganó, duración, variantes, etc. Por lo tanto, puedo decirles exactamente cuales fueron mis 10 juegos más jugados en todo el año. Aquí van:

1: Spyfall, 29 jugadas
No me sorprende que varios de los juegos de mi Top 10 sean para muchos jugadores y relativamente cortos en duración. En Spyfall, hasta 8 personas pueden jugar y una de ellas es un espía. Los demás jugadores deben averiguar quien se esconde entre ellos mientras que el espía debe deducir en que lugar se encuentran. 

2: Star Realms, 20 jugadas
Algo que si me sorprende es mi número 2, un juego de cartas donde construyes tu mazo, armando tu flota de naves y bases. Lo jugué bastante con mi sobrino, que se engranó y me venció poco después de mostrarle como se juega. También se puede jugar en celular. 

3: One Night Ultimate Werewolf, 20 jugadas
Otro juego de deducción social, aquí hasta 10 (se puede más con expansiones) buscan encontrar que sucedió durante una noche donde algunas personas pudieron haber movido sus fichas y cambiar toda la información del juego. Excelente para ver sudar a tus amigos que no saben mentir. 

4: Codenames, 16 jugadas
Aquí no hay roles secretos pero si equipos de espías. Dos personas asumen el papel de maestros espías (suena elegante) y deben darle a su compañeros de equipo pistas para averiguar la identidad de sus colegas en el campo, representados por tarjetas de palabras en la mesa. El problema es que la pista solo puede ser una palabra y puede referirse a varias tarjetas a la vez. Existe una versión del juego con dibujos y se pueden combinar. 

5: Deception: Murder in Hong Kong, 16 jugadas
Otra variación de juego con roles ocultos (solo otro más, lo prometo) en donde una persona es un asesino, haciéndose pasar por un investigador junto con los otros jugadores. Suena parecido a Clue, con la diferencia de que aquí te diviertes. Jojojo, no te creas, hay otras diferencias también.  

6: Two Rooms and a Boom, 16 jugadas
Ahora si, el último de este tipo de juegos en la lista. Aquí se puede jugar con un grupo de 15, 20 o más personas, sin eliminar a cualquier persona. El equipo azul busca proteger a su presidente. El equipo rojo busca que la persona con la bomba explote junto con el presidente. ¿Quien es quien? Eso es lo que cada quien debe averiguar, ya que se dividen los jugadores al azar y en cuartos distintos. 

7: DC  Comics Deck Building Game, 14 jugadas
Me di cuenta este año que me gustan mucho los deck builders, juegos donde construyes tu mazo durante el progreso de la partida. Esta versión es muy sencilla en comparación de otros y es parte del atractivo, aunque hay otro mejor al final de la lista. 

8: 7 Wonders: Duel, 12 jugadas
Una excelente versión de 7 Wonders pero para 2 jugadores. Me encanta que puedes buscar ganar de 3 diferentes formas y cualquiera es viable. Quiero la expansión. Ahora. 

9: Camel Up, 11 jugadas
Un juego para hasta 10 personas pero sin roles ocultos! Yay! Ayuda mucho el ser accesible y con una temática atractiva para muchas personas: apuestas. De camellos. ¿Nunca has apostado en camellos? Ok. 

10: Marvel Legendary, 11 jugadas
El otro deck builder de mi lista, este tiene algo de mejor implementation y profundidad, así como 3 o 4 versiones de Wolverine para elegir. 

Como pueden ver, juegos de menos jugadores tienden a durar más tiempo y por lo tanto no llegan a la mesa con la misma frecuencia. De cualquier forma, mañana les daré algo de amor para que no se sientan olvidados, pobres juegos. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario