martes, 10 de enero de 2017

Otros juegos del 2016

Ayer escribí sobre los 10 juegos que más jugué en el 2016. Es una buena lista de juegos y disfruto de cada oportunidad de jugarlos, sin embargo hay otros juegos que por diferentes razones, (principalmente tiempo y número de personas) no se van a jugar con con tanta frecuencia. Por lo tanto, quiero aprovechar y hablar un poco sobre ellos. La siguiente lista va de menos a más jugadas.

10: City of Remnants, 2 jugadas
Este juego salió en el 2013 y apenas lo pude sacar a la mesa hace un mes. Aprender las reglas de un juego, especialmente uno de mayor complejidad es un reto en si y desafortunadamente algunas piezas se me perdieron con el paso de los años. Aquí buscas controlar territorio mientras crece la influencia de tu pandilla en el mapa. Quizá mejor para 3 jugadores.

9: Mansions of Madness: Second Edition, 2 jugadas
Este fue una sorpresa para mi. No me gustan normalmente los juegos donde mueves un miniature en un tablero y atacas por un mapa con pocas opciones. Lo que cambia la experiencia para mi aquí es que utiliza un app para crear un ambiente inmerso en el universo Chtulu, con música ambiental, sorpresas en cada turno y algunos cambios aleatorios cada vez que repites un escenario. Algo largo pero vale la pena.

8: Euphoria: Build a Better Dystopia, 3 jugadas
De mis géneros de juego favoritos son los worker placement, donde las acciones que tomas cada turno varían según las opciones disponibles en el tablero, que son limitadas a quien las toma primero. Lo interesante aquí es que tus trabajadores son dados y el número en cada dado es su inteligencia. Números altos trabajan mejor pero si se ponen muy listos se darán cuenta de que los estás manipulando y se te van a escapar. Oww.

7: Cyclades, 4 jugadas
Imagínate un juego de mesa como un platillo en un restaurante. A veces quieres comer carne, otras veces traes antojo de pescado y otras veces QUIERES TODO. Para esas veces, juegas Cyclades. Una combinación de control de territorios, subasta de acciones, reclutamiento de cartas y todo con una temática de antigua Grecia. Muy recomendado.

6: Istanbul, 5 jugadas
Uno de mis favoritos por ser relativamente sencillo de aprender y con suficientes variables para hacerlo interesante. Cada juego es un tipo de acertijo, donde buscas hacer rutas eficientes para llevar y entregar bienes para comprar gemas preciosas antes que los demás jugadores.

5: Cry Havoc, 5 jugadas
Quizá mi juego favorito del año y uno que en realidad salió en el 2016. Algunas personas creen que no está balanceado y en parte tienen razón. Las 4 facciones incluidas en el juego son muy diferentes una de otra por lo tanto las tienes que jugar con una mentalidad y estrategia que se acomode a las fortalezas y debilidades de tu elección y no tanto tu estilo personal de juego. Lo pudiera jugar cada semana y no me enfadaría.

4: Scythe, 5 jugadas
Mi mayor lamentación de la lista es no haber comprado Scythe cuando estaba en Kickstarter. Es un juego precioso, desde el arte hasta sus componentes. Aparte de eso, para ser un juego algo grande y complejo, su duración no pasa de las 2 o 3 horas (dependiendo de los jugadores). Algún día seras mio. Algún día.

3: Viticulture, 6 jugadas
Otro de esos juegos que tenían un ehem, poco de tiempo en mi closet de juegos sin haberlo jugado. Me encanta la temática de hacer vinos (aunque en realidad soy cervecero) y con muchas opciones para llegar a tu meta. Me falta jugarlo con algunas de las expansiones por lo que espero que siga llegando a la mesa este año.

2: Ghost Stories, 6 jugadas
Odio este p#%^$ juego. No he ganado. Lo he jugado otras 3 veces este mes y sigo sin ganar.

1: Pandemic Legacy: Season 1, 9 jugadas
Actualmente el juego #1 en ranking de BoardGameGeek y con la siguiente temporada próxima a salir (quizá) este 2017, Pandemic Legacy merece su propio post. Es uno de pocos juegos que casi puedo recomendar a cualquier persona. Es en equipo por lo que deben trabajar juntos para vencer al tablero, que va cambiar de juego a juego dependiendo de las decisiones que tomen, por lo que tu experiencia y la de otro grupo pudieron ser muy distintas. En mi grupo estamos en medio de una mala racha de 3 derrotas al hilo y en febrero esperamos continuar con nuestra aventura. 

Estos fueron los juegos que formaron parte de mi año, una fracción de los 130 en total (59 nuevos para mi) que jugué durante 452 jugadas distintas con docenas de personas. No tengo idea si voy a poder reproducir a siquiera llegar cerca a esos numero en el 2017 pero voy a intentarlo. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario